lunes, 17 de enero de 2011

HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO

(ANS – Puerto Príncipe) – Durante los 12 meses transcurridos después del terremoto los salesianos de Haití se han empeñado en la reconstrucción. Gracias a una amplia red de solidaridad y colaboraciones, han comenzado los numerosos proyectos y micro realizaciones en la fase de inmediata emergencia y luego en la reconstrucción.

En el periodo posterior al terremoto del año pasado muchas ONG iniciaron prontamente a trabajar, según las respectivas competencias, para afrontar la fase de emergencia y, sucesivamente, la reconstrucción del país, acercándose al trabajo de las Procuras Misioneras y la Fundación Rinaldi, que desde el fin de marzo de 2010 asumió la coordinación de los trabajos.

Los diversos organismos están colaborando entre ellos y en las diversas obras. En Cap Haitien están en curso de reparación y distribución de redes hídricas y eléctricas, y en fase de reconstrucción las estructuras de la escuela agrícola y la casa de la comunidad.

La casa de Cayes, mientras tanto, ya ha obtenido la conexión a internet y comenzaron las actividades de sostenimiento a las familias. En Cité Soleil se están levantando 18 nuevos prefabricados para uso escolar y ha sido aceptado el proyecto de reconstrucción de os muros perimetrales, que dan seguridad a la estructura total.

En el centro de Drouillard avanzan los trabajos de reestructuración de las partes afectadas. Más compleja es la acción de reconstrucción en ’“Ecole Nationale des Arts et Métiers” (ENAM). La obra comprende una escuela materna, escuela primaria y profesional, las “Lakay” para los niños de la calle, un centro para formación de profesores y el centro directivo de las Pequeñas Escuelas del Padre Bohnen (OPEPB) además una panadería que da de comer a 20.000 niños. Aquí, después de haber votado los escombros, se han comenzado las actividades educativas gracias a los prefabricados colocados en el patio. También ha sido adquirido un terreno para construir la “Nouvel ENAM”.

En Fleuriot-Tabarre se dio inicio a los nuevos trabajos para la casa de la Visitaduría, el centro de estudios del posnoviciado y en Fort-Libertè continúa la reconstrucción del centro de acogida y los trabajos de la escuela de enfermería. En Gressier se están reparando las estructuras del Instituto, de la Escuela primaria y los muros externos, mientras están todavía por programar los trabajos para la casa de comunidad y la residencia de los educadores.

En Thorland las actividades de los diversos operadores han ya mirado los muros que protegen el alrededor y algunos prefabricados; en Pétion-ville, ya fue completada la estructura de la escuela.

Los diversos proyectos han sido posibles gracias a la red de solidaridad salesiana motivada inmediatamente después del sisma. ONG, Procuras misioneras, asociaciones y particulares han ayudado a múltiples iniciativas. Los fondos recogidos, por cerca de a millones 300mil euros, fueron empleados en la primera fase emergencia coordinada por la Procura de New Rochelle y desde finales de marzo por la Fundación Rinaldi de Haití. Las Inspectorías de la Congregación, respondiendo al llamado del Rector Mayor, a pocos días del terremoto, recogieron cerca de 2,6 millones de euros.

HAITÍ: 2010 UN AÑO DE SOMBRAS Y LUCES

(ANS – Puerto Príncipe) – En 35 segundos la historia de Haití y de su gente fue sentida profundamente. El camino para iniciar la reconstrucción ha sido lento y fatigoso. En las primeras emergencias, remediadas por la Inspectoría de las Antillas y de la Procura New Rochelle, posibilitó una serie de pasos significativos.

Enero: Tres salesianos y más de 250 niños y educadores pertenecientes a las obras salesianas perdieron la vida y las obras quedaron seriamente afectadas. El 17 de enero, un comité se reunió con la misión de evaluar con rapidez las principales necesidades de las víctimas y tener una evaluación de los daños y pérdidas sufridas por la Familia Salesiana. El 20 de enero, 11 camiones de agua, alimentos y otros equipo llegaban de la República Dominicana.

Febrero: El 12, 13 y 14 de febrero el Rector Mayor Don Pascual Chávez, visitó las obras de Haití y animó a los salesianos a mantenerse firme en la respuesta de emergencia a las víctimas y transformar Tragedia en la "oportunidad de reconstruir el país y la comunidad salesiana." Invitó a toda la Congregación a ser solidaria.

Marzo: El 3 de marzo, el Vicario del Rector Mayor padre Adriano Bregolín visitó las obras salesianas de Haití. El 19 de marzo se reanudan las clases del Instituto de Filosofía en Fleuriot. Y el 22 de marzo se realiza la primera reunión para establecer los criterios y los costes totales de la reconstrucción.

Abril: En los primeros días de abril se reanudaron las actividades en las escuelas salesianas. Durante los días 5, 6 y 7 de abril, el Consejo Provincial se reúne en las tiendas de campaña en Gressier para organizar el plan de reestructuración y reconstrucción de las obras salesianas. El 26 de abril, reunión en Santo Domingo con el Provincial de las Antillas y la Fundación Don Bosco y para dar las gracias por su apoyo moral y material, desde los primeros momentos después de la terremoto.

Mayo: Los Salesianos comienzan a reparar los daños ayudados por la Fundación Rinaldi.

Junio: El 4 de junio, el padre Sylvain Ducange en una carta dirigida al Rector Mayor, solicitó fondos para ciertos trabajos de urgencia e iniciar otros.

Julio: Del 8 al 17 de julio pasó la urna de Don Bosco en Haití, y fue una muy buena ocasión para revitalizar la comunión espiritual de la Familia Salesiana en Haití.

Agosto: Del 1 al 4 de agosto se celebró la reunión con el padre Vaclav Klement, Consejero para las Misiones. Del 23 de agosto al 27 Neill SM Holanda-New Rochelle trabajó intensamente con la Fundación Rinaldi para ayudar al control de la plataforma de comunicación.

Septiembre: Con el año escolar 2010-2011, las actividades de los Salesianos de Haití regresó a la "normalidad" los cursos, los patrocinios, las reuniones, la ejecución de proyectos, la catequesis, deportes, música. Las actividades a menudo se realiza en tiendas de campaña o en edificios prefabricados.

Octubre: Del 17 al 24 de octubre, se celebró la reunión anual de la Región Interamericana y se colocó la primera piedra de la Casa Provincial en Fleuriot. El trabajo en las escuelas comienza con toda intensidad. Aparecen las primeras noticias sobre el cólera y los salesianos ayudados de algunos médicos emprenden campañas de prevención en las escuelas y programas de radio.

Noviembre: El ciclón Tomás deja varias daños en diversas localidades y los Salesianos acogieron con beneplácito la gente que había huido de sus hogares por temor a las inundaciones. Los jóvenes supervisados por un sacerdote salesiano de Cité Soleil lograron limpiar el canal que amenazaba con inundar el lugar.

Diciembre: Se anuncian los resultados finales de la elecciones pero que a causa de fraude creó ciertos desordenes que no llegaron a extremos pero que obligó a cerrar por algunos días las escuelas.

Un año de trabajo intenso y un recorrido donde los salesianos continúan reconstruyendo esperanzas a través de su presencia e iniciando el levantamiento de estructuras que permitan volver a crear futuro especialmente a los más pobres como lo quería Don Bosco.

LA FAMILIA SALESIANA RECORDÓ EL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO DEL 2010

Con motivo de la celebración del aniversario del terremoto de Haití la Familia Salesiana hizo memoria de los tres salesianos que fallecieron en la catástrofe e igualmente recordó los alumnos y educadores muertos en las instalaciones de ENAM.

En la programación inicial del 12 de enero los salesianos participaron de la eucaristía que se celebró al frente de la catedral de Puerto Príncipe, presidida por el Cardenal Robert Sarah presidente de Consejo Pontificio Cor Unum, donde se leyó el mensaje del Santo Padre enviado para esta ocasión.

Después los salesianos presididos por el Inspector Padre Silvian Ducange hicieron un homenaje cercano a las instalaciones del Instituto de filosofía “San Francisco de Sales” para recordar las vidas de Atsime Wilfrid y Vibrun Valsaint, dos jóvenes salesianos en formación, del tercer año de filosofía, muertos en la caída del mismo instituto, ubicado en el barrio de Fleuriot-Tabarre en Puerto Príncipe.

Con la participación de representantes de toda la Familia Salesiana que se eunió en “Ecole Nationale des Arts et Métiers” (ENAM) para celebrar la eucaristía en memoria de todos los alumnos y educadores que perecieron dentro de la obra o en otros lugares de la ciudad. Además se recordó al señor Hubert Sanón Coadjutor salesiano de 85 años, que murió en la obra durante los derrumbes ocasionados por el sismo que asoló la capital haitiana de hace un año y un mes.

LOS SALESIANOS EN HAITÍ

(ANS – Puerto Príncipe) – El 2010 ha sido uno de los años más oscuros de Haití. Las catástrofes naturales, la inestabilidad política, los intereses y desintereses internacionales agravaron las profundas heridas que caracterizaron el país. Los Salesianos, presentes en Haití desde hace 75 años, han debido hacer frente a viejas y nuevas emergencias.

El sisma del 12 de enero, que causó centenares de muertos y comprometió todas las estructuras, físicas, sociales y políticas; el ciclón Tomás que, anche se non potente como las precedentes tormentas tropicales de Gustav, Hanna y Ike, ha minado la sobrevivencia de la gente; la difusión del preanunciado contagio de cólera y las complicaciones políticas y electorales agravaron las heridas de Haití.

Los salesianos, llegados en el año 1936, inmediatamente se empeñaron en la educación de la población, privilegiando sobre todo la formación profesional. Recogiendo las contradicciones y las problemáticas sociales, históricas y culturales se empeñaron en la “construcción” de una cultura y de un humanismo inspirados en el valor del Evangelio.

El 12 de enero de 2010 ha obligado a la acción de los salesianos a una revisión importante. El sismo en menos de un minuto comprometió fuertemente el Estado, la Iglesia y la Escuela. Estructuras y personas fueron destruidas, muertos o sacados fuera. El 90% de los edificios escolares (primaria, secundaria y universidad) fueron reducidos a polvo; entre centenares de víctimas también el Arzobispo de Puerto Príncipe; cerca de 200 docentes universitarios y 38.000 estudiantes, de cada grado, perecieron bajo los escombros.

Solicitada la visita del Rector Mayor, Don Pascual Chávez, posteriormente del terremoto, los Salesianos de Haití se interrogaron sobre la modalidad de la “reconstrucción”, evidenciando la prioridad en la educación. El Rector Mayor había invitado a los salesianos de Haití a remangarse las manos de la camisa, acogiendo inmediatamente los muchachos que, privados de las actividades escolares y formativas, podían ser víctimas de gente sin escrúpulos. Junto a las necesidades primarias de las víctimas del terremoto se le ofrecieron los servicios de acompañamiento psicológico y espiritual.

Después de 75 años de su llegada, los Salesianos están preocupados de la “refundación” de su presencia. Varios retos se están prospectando además de las debidas consecuencias del sisma y del cólera: el 52% de la población de Haití está constituida de jóvenes; las universidades, del estado y privadas, son pocos; los nuevos licenciados tienden a dejar el país; desarrollar la presencia de voluntarios y laicos comprometidos en todos los frentes es una urgente necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario